Community and Outreach

CAMPAÑA SOLIDARIA: UNIDOS POR LA EDUCACIÓN
Una vez más las instituciones que conformamos CASA (Comunidad Ampliada San Andrés) continuamos trabajando juntas y estando cerca de quienes más lo necesitan. Luego de haber tenido una exitosa Campaña 2020 en medio de la emergencia sanitaria mundial, comprendimos con más detalle el contexto en el cual se encontraba mucha de la población de San Fernando con la que trabajamos, y buscando dar respuestas a sus necesidades es que este año decidimos focalizar los esfuerzos en la EDUCACIÓN, una de las áreas más afectadas por la pandemia.

"...este año decidimos focalizar
los esfuerzos en la EDUCACIÓN,
una de las áreas más afectadas
por la pandemia."

Al mismo tiempo, también continuamos potenciando la plataforma de las 164 organizaciones que conforman San Fernando en Red y como todos los años se realizó el IV Encuentro de Fin de Año de la Red, que con muchísima alegría este año pudo volver a ser de manera presencial en el Campus y donde participaron autoridades y representantes de más de 35 organizaciones.

Desde el comité ejecutivo de CASA, se realizó el video Somos CASA, se celebró la Semana de los Fundadores con actividades virtuales, se actualizó y se realizó el mantenimiento de la página web de la comunidad www.comunidadsanandres.org. También se realizó el taller Sentir CASA para los miembros de la Mesa Ejecutiva, se elaboró y presentó un proyecto de sostenibilidad para CASA y se acompañó la Campaña Solidaria Unidos por la Educación 2021.

A continuación un resumen de las acciones destacadas del año por proyectos:

TUTORÍAS A DISTANCIA

  • 89 ALUMNOS tutorados inscriptos
  • 32 BECAS de cargas de datos en celulares
  • 6 CELULARES y 8 COMPUTADORAS entregadas
  • 10 INSTITUCIONES EDUCATIVAS acompañadas
  • 5 ENCUENTROS de capacitación inicial y
    1 ENCUENTRO mensual para tutores
  • 74 TUTORES (25 docentes y 26 Alumnos Escuela Escocesa San Andrés, 2 Iglesia Presbiteriana San Andrés y 21 St. Mary of the Hills)
  • También compartimos nuestra experiencia capacitando a 21 voluntarios de la Escuela St. Mary of the Hills y con la Municipalidad de Vicente López donde realizamos reuniones con áreas de Responsabilidad Social Empresarial Educación, Secretaría General y Administración.

MATERIAL DIDÁCTICO
Cubrimos la necesidad puntual en materiales de 10 instituciones educativas con entrega de materiales de librería, resmas de papel, arreglo de fotocopiadora y entrega de 600 revistas Jardín Genios

COLABORACIÓN NIVEL INICIAL y APERTURA SALA MATERNAL JARDÍN N.º 915
Se entregó mobiliario educativo y juegos de nivel inicial para 3 Jardines de Infantes gracias a la donación del Jardín de infantes de la Escuela Escocesa San Andrés. Gracias al apoyo de las familias del Kindergarten, también pudimos acompañar la Apertura de la Sala Maternal del Jardín N.° 915.

RED DE CONTENCIÓN PSICOLÓGICA
Continuando con el proyecto de 2020, este año 10 voluntarias profesionales de la salud atendieron casos particulares derivados por organizaciones de San Fernando en Red.

ENTREGA DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA
Se entregaron más de 1.000 productos de limpieza de la empresa ECOVITA S.A. a 324 familias de San Fernando con las que trabaja la Fundación por el Desarrollo Comunitario San Andrés (FDCSA) y 14 organizaciones de San Fernando en Red

CELEBRACIÓN DE FIN DE AÑO
Se entregaron 300 panes dulces y 300 budines a las 13 instituciones con las que trabajamos y articulamos, gracias a la generosa donación de la promoción '61 de exalumnos.

PROYECTO DE REFORMA TECNOPEDAGÓGICA
en el Colegio Nuestra Señora del Rosario

Se inició la modernización tecnopedagógica del Colegio Nuestra Señora del Rosario, organización con la que trabajamos hace muchos años desde diferentes espacios de San Andrés. Este proyecto nace de un pedido del Colegio a la Fundación por el Desarrollo Comunitario San Andrés, a través de la cual se logró articular con la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés para que lidere un proceso de reforma integral que durará 5 años e impactará en más de 700 estudiantes de los tres niveles, con un alcance potencial de impacto en todo el barrio. Gracias al aporte económico de la campaña se llevó adelante la primera etapa de capacitación de Liderazgo Tecnopedagógico a 10 directivos y docentes referentes durante los meses de octubre y noviembre, y se realizará una segunda etapa de capacitación a 60 docentes en el mes de febrero del año 2022.

CAPACITACIÓN DOCENTE
Buscamos fortalecer a los equipos docentes y directivos a través de diversas capacitaciones. 17 BECAS otorgadas para que miembros de 6 organizaciones se capaciten en Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés (CIAESA) y la Escuela de Educación de UdeSA.

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA
DE LA DONACIÓN DE SANGRE

A raíz de la llegada del Covid-19, en el año 2020 la donación de sangre en el país bajó un 80%. En ese contexto de urgencia fue que decidimos realizar jornadas de donación de sangre junto al Hospital Británico y aportar a la concientización acerca de lo vital de esta acción solidaria. Considerando que la educación continua en este aspecto es fundamental, este año se realizó una tercera jornada la cual reunió a 26 donantes.

RENDICIÓN DE CUENTAS
A través de la Campaña pudimos recaudar $1.624.737,2.- Contamos con un saldo Inicial de $88.585.- gracias a donaciones de la Campaña 2020. Se realizó la gestión de donaciones en especie por un monto estimado de $688.300.-, dando un monto total de la campaña de $2.313.037,20.-

Trabajamos con 95 voluntarios y se sumaron 5 empresas en nuestras acciones. ¡MUCHAS GRACIAS A CADA UNO POR SUMARSE!

community_tl

Camila Vilcinskas - Community & Outreach Director