Arts

En el 2021 todos los estímulos artísticos en todos los niveles vivieron un proceso distinto, ya que la mitad del año fue en la virtualidad; pero esto fue una oportunidad muy constructiva para los equipos de docentes y alumnos donde desarrollaron la creatividad, colaboraron entre sí y se mostraron resilientes frente a los nuevos desafíos.

"...una oportunidad muy
constructiva para los equipos
de docentes y alumnos
donde desarrollaron la
creatividad, colaboraron
entre sí y se mostraron
resilientes frente a los
nuevos desafíos."

Las clases de instrumento en Primaria y Secundaria, como también los coros, pudieron ensayar y presentarse finalmente de forma presencial en el ARTS FESTIVAL. Esta nueva iniciativa fue creada para mostrar el recorrido artístico de los alumnos en las materias de IB de Film, Theatre y Music y se completó con los Coros y las bandas del colegio en una noche inolvidable para los alumnos y las familias.

Uno de los proyectos más destacados del 2021 fueron los Concerts y Plays. Este espacio de PBL (Project Based Learning) es un lugar vital para los alumnos de todos los niveles, donde desarrollan todas las competencias.

En el caso de Primaria los alumnos participaron con diferentes roles (performers, backstage, design y advertising) para dar vida a los Concerts. Este estilo de aprendizaje basado en proyectos desarrolla la comunicación, colaboración y empatía de una forma holística donde los distintos equipos de trabajo tienen un mismo objetivo y contribuyen desde distintos lugares para alcanzarlo.

El Upper Primary Concert, que se basó en la historia de los Beatles, generó la Beatlemanía donde los alumnos de Years 4, 5 y 6 no solo participaron sobre el escenario, sino también en backstage y con producciones de robótica y artes visuales en el Hall of Fame antes de entrar al teatro.

Otro momento destacado del 2021 fue el Senior Play que, al no poder ser presentado en formato teatral, realizamos una película combinando los alumnos involucrados en el Play y los que participaron del taller de TV de San Andrés Live. Esto implicó un desafío enorme para el equipo de dirección y los alumnos involucrados. Fue un trabajo en equipo nunca antes visto, donde los alumnos aprendieron a actuar en cámara, filmar, crear estudios de cine en el colegio y que finalizó con el estreno en el Hall de Nogoyá, transformado en cine. Sin duda será una experiencia que jamás olvidarán, ya que aprendimos mucho todos juntos y desafiamos los límites de la creatividad en tiempos de pandemia.

Desde Kindergarten hasta los últimos años de la Secundaria el camino en el arte que emprende un alumno tiene un proceso que va en línea con el desarrollo de las competencias, siendo la música, el movimiento, la creatividad y la expresión de las emociones e ideas el motor para que los alumnos en el futuro puedan hacer lo que más les guste, y hacerlo en profundidad.

Axel Jeannot - Arts Lead