information
technology

El área de Infraestructura Tecnológica y Desarrollo de Aplicaciones, IT, durante el 2022 trabajó alrededor de 3 ejes principales: la automatización, la sustentabilidad y la seguridad.

En relación a la automatización, se trabajó en cómo reducir el esfuerzo y mejorar la experiencia del usuario. En ese sentido, podemos nombrar las siguientes acciones:

  • En la utilización de la web para el ingreso de formularios, se desarrollaron facilidades para la carga de documentos seguros, eliminando la necesidad de traerlos al colegio y facilitando el control y trabajo administrativo en su gestión. Se desarrollaron procesos vía web con las condiciones de seguridad requeridas para la disponibilidad automática de diferentes documentos para las familias, logrando evitar la solicitud de los padres al colegio, el trabajo administrativo de armado y la necesidad de coordinar su entrega. Algunos ejemplos son la cuenta corriente de familia, el acceso a información académica, boletines de años anteriores, documentación de giras, etc. Hubo mejoras en el proceso de matriculación que permitieron un uso más sencillo e intuitivo para las familias y la optimización de la información enviada. Este proceso pasó de ser totalmente manual y con seguimiento en papel, a ser un proceso realizado y controlado íntegramente en forma automática.
  • En cuanto a dashboards o tableros inteligentes, se fue evolucionando de la necesidad de confeccionar diferentes reportes a pedido al manejo de la información por medio de tableros, los cuales brindan al usuario independencia del área de programación, la posibilidad de generar su propia información y compartirla, mejorando los tiempos y calidad de la gestión.

En el eje de la sustentabilidad, aseguramos que en todos los procesos que se desarrollan se introduzcan mejoras en relación al cuidado del medioambiente, incluyendo también a nuestros proveedores, especialmente en temas de disposición final de equipos y tratamiento de insumos. Focalizamos los esfuerzos en reemplazar documentos impresos por digitales, reduciendo no sólo el uso de papel sino también el tiempo de operación. Para la reducción de impresiones se implementó el uso de impresora con retención de trabajo, permitiendo que solamente los trabajos que son efectivamente liberados en el sitio de la impresora por el usuario, se procesen.

Tomando como eje la seguridad, hemos provisto las herramientas posibles para mantener la seguridad de los procesos e información generada en el colegio. Se trabajó en una matriz de riesgo en la identificación de las diferentes posibilidades de impacto en la operación de IT, su riesgo y costo. La implementación del firewall web nos permitió ofrecer a nuestros usuarios una capa adicional de seguridad para el envío y recepción de documentos vía web, minimizando la exposición a virus y ataques externos. Para reforzar el testeo de seguridad, se pidió a empresas externas que nos realicen diferentes pruebas de vulnerabilidad, acceso y seguridad, las cuales nos permitieron evaluar el estado de la instalación y realizar los ajustes que se identificaron. En estos trabajos se incluyeron los servidores alojados en Telecom así como los Firewalls de las redes de ambas sedes.

Ruben Hawryluk

Gerente de IT