Infrastructure Operations

Durante el año 2022, el área de Operaciones y Modernización del colegio se centró en llevar a cabo diversas acciones con el objetivo de continuar mejorando y optimizando la operación y el servicio a los sectores académicos.
Entre los principales temas de gestión se encuentran:

Consolidación de procesos generales de la operación

Se realizó un análisis exhaustivo de los procesos generales de la operación en nuestra escuela y un análisis de la matriz de riesgo asociada a esos procesos. Se trabajó en la estandarización y documentación de los procedimientos y se implementó a su vez una herramienta de guarda documental como repositorio único y centralizado de la información interna y de proveedores.

Uno de los enfoques prioritarios fue la sostenibilidad, atravesando todos los procesos y acciones del colegio. A tal fin se comenzaron a registrar y monitorear las principales variables asociadas a la generación de residuos y el consumo de energía y agua. Esto nos permitió continuar eficientizando el uso racional de recursos y minimizar nuestro impacto ambiental.

A su vez, se llevó a cabo un estudio completo sobre el tránsito interno de nuestras instalaciones, contratando a la consultora ACyA especializada en movilidad y transporte. El objetivo de este estudio fue identificar oportunidades para mejorar la circulación interna de vehículos y peatones, optimizar la señalización y reducir los tiempos de espera, lo cual contribuyó a una mayor eficiencia en nuestras operaciones y una mejora en la seguridad de nuestros colaboradores. Este estudio no sólo redunda en mejoras actuales sino que fundamentalmente apunta a la circulación asociada a la mudanza de la nueva secundaria en el Campus.

Estudio de paisajismo del Campus

Se llevó a cabo un estudio de paisajismo el cual nos ayuda a planificar el mantenimiento del mismo y cómo será su integración armoniosa con el proyecto de la nueva secundaria, teniendo en cuenta aspectos estéticos y funcionales. A su vez, este estudio fue compartido con las áreas académicas a fin de poder ser utilizado para que los alumnos puedan conocer las especies de plantas y árboles que forman parte de nuestro Campus.

Implementación de nuevas medidas de seguridad

Durante el año 2022, se implementaron nuevas medidas de seguridad en nuestras sedes, tanto de Campus como de Olivos. Se trabajó en conjunto con la consultora GermanBoris a fin de implementar un nuevo protocolo de alarmas de evacuación y confinamiento, cerramiento de accesos y botones de pánico conectados con la policía. Se realizó la difusión y capacitación al personal de las nuevas medidas, incluyendo simulacros para asegurar una adecuada respuesta en caso de emergencias.

Gestión de proveedores

Se implementó un sistema de control interno de documentación que permitió una mayor supervisión y seguimiento de los proveedores con los que trabajamos. Esto incluyó la revisión de los procedimientos de ingreso a nuestras sedes y la implementación de medidas para asegurar que se cumplan los estándares de calidad y sustentabilidad establecidos por nuestra organización. Este control automático a través de la plataforma Fidelitas fue a su vez extendido para el control de la documentación de los servicios de Transporte Escolar.

Fernando Ocampo

Gerente de Operaciones y Modernización